¿Por qué es importante hacer mantenimiento preventivo a las empacadoras al vacío?

Si bien las empacadoras al vacío marca ® MSA son máquinas de excelente y comprobada calidad, la duración de las mismas en óptimas condiciones depende en gran parte del cambio periódico de aceite, las cintas y resistencias, la higiene, el cuidado y los programas de mantenimiento que el propietario realice, para conservar su buena marcha y durabilidad en el tiempo.

φ La primera recomendación es mantener la máquina en perfectas condiciones de higiene. Al terminar cualquier proceso de empaque, es importante limpiar la empacadora para evitar que los residuos que puedan quedar en la cámara, lleguen al interior, porque las máquinas de vacío funcionan con aceite y tienen muchos componentes eléctricos y electrónicos, el almacenamiento permanente de residuos en su interior se va endureciendo con el tiempo, lo que podría afectar el funcionamiento del sistema eléctrico y/o electrónico, contaminar la bomba de vacío, y contaminar más rápido el aceite que es el que permite la buena marcha del motor. La máquina debe limpiarse cada vez que se utiliza con un paño suave humedecido y detergente. No puede recibir de forma directa chorro de agua por su contenido eléctrico y electrónico, por otra parte, si el paño no es lo suficientemente suave, puede rallar el acero. Tampoco se recomienda usar alcohol, ácido, disolventes o líquidos diferentes al detergente común.

φ El segundo gran cuidado que exige este tipo de maquinaria es el cambio de aceite. La vida útil del motor y de la bomba de vacío depende igualmente del cambio trimestral de aceite. El lubricante debe ser hidráulico y la referencia varía según las condiciones climáticas del lugar donde se va a utilizar. Es importante verificar con regular frecuencia la apariencia del aceite, porque aun cuando no hayan pasado los 3 meses sugeridos para cada cambio, si el lubricante tiene aspecto lechoso o blancuzco, requiere ser cambiado de forma inmediata. El cambio trimestral de aceite garantiza la calidad del vacío y el óptimo desempeño de la máquina.

φ Finalmente el mantenimiento preventivo anual. Este procedimiento alarga la vida útil de una empacadora al vacío, siempre y cuando se haga en un lugar autorizado. Cualquier almacén que provee empacadoras no necesariamente suministra servicio técnico y no todos los que ofrecen servicio técnico cuentan con personal especializado. Las empacadoras al vacío son máquinas complejas, por consiguiente, demandan profesionales en vacío que garanticen un procedimiento adecuado.

El mantenimiento preventivo incluye:

  1. Purga de la bomba de vacío; que en términos generales corresponde a un procedimiento de limpieza, descontaminación, revisión y corrección de fugas
  2. Cambio de filtro, engrase de rodamientos, revisión de terminales, revisión de válvulas, de duelas de succión, ajuste de toda la maquinaria, revisión y diagnóstico de repuestos fundamentales para el buen funcionamiento, de componentes eléctricos y electrónicos y limpieza general. Si requiere mayor información, no dude en contactarnos.  ® MSA COLOMBIA – Maquinaria y soluciones alimenticias  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio