La programación de las ⏲ empacadoras al vacío marca ®MSA es muy sencilla y sólo exige tener en cuenta algunos pasos de fácil comprensión. El éxito del empaque al vacío es una combinación de varios elementos tales como:
Las mejores condiciones de higiene al momento de manipular los alimentos.
El uso de bolsas de empaque al vacío de buena calidad y con el calibre adecuado según el producto o procedimiento que se pretende realizar.
Contar con una máquina industrial de vacío.
Cuidado y habilidad del operario al ingresar los alimentos en las bolsas de empaque al vacío y al momento de acomodarlas en las reglas de sellado.
Adecuado control en el cambio de consumibles de la máquina (aceite, cintas y resistencias).
Para iniciar la marcha de una empacadora al vacío marca ®MSA se procede así:
Conecte el cable de la empacadora directamente a la toma de corriente (recuerde que no puede usar extensiones).
Encienda la máquina activando el suiche azul que por regla general se encuentra a en el costado derecho de la empacadora.
Oprima el botón vacuum (#7 imagen panel), hasta que la luz del indicador vacuum encienda (#3 imagen panel).
Ajuste en segundos la cantidad de vacuum con los botones de control (#9 imagen panel), recuerde que la cantidad depende del producto. Una cuantía promedio es 25 segundos, sin embargo, cada alimento demanda una cuantía diferente de vacío.
Si su empacadora no inyecta gas (atmósfera modificada), con el botón sealing baje hasta la función flashing (#4 imagen panel), la luz debe encender color rojo. De inmediato ajuste a cero (00) con los botones de control (#9 imagen panel).
Si su empacadora es de atmósfera modificada, con el botón sealing (#8 imagen panel) baje hasta el control de gas (flashing #4 imagen panel), la luz debe encender color rojo y de inmediato ajuste en segundos la cantidad de gas a inyectar con los botones de control (#9 imagen panel). La cantidad de gas depende del producto.
Oprima dos veces el mismo botón sealing (#8 imagen panel) hasta que la luz roja aparezca al lado de la palabra sealing (#5 imagen panel).
Ajuste el tiempo de sellado con los botones de control (#9 imagen panel), una cantidad promedio es 1,5 o 1,8. La cuantía de tiempo de sellado depende de la calidad de la bolsa y de su calibre, a más micras, mayor tiempo de sellado.
Para finalizar la programación, es indispensable oprimir el regulador de temperatura (#10 imagen panel). Si usa bolsas de 70 y/o 90 micras, se recomienda trabajar a temperatura media, para las bolsas de 120 micras se sugiere programar temperatura alta. La temperatura alta también se utiliza, cuando las cintas y resistencias están muy quemadas o próximas a ser reemplazadas.
Acomode las bolsas sobre la regla de sellado, evite arrugas o que la bolsa se recoja, entre más plana y lisa quede la bolsa sobre la regla mejor será la calidad del sello. Se recomienda que la parte donde queda el sello esté libre de grasa o residuos de comida, para mejorar la calidad del mismo.
Cierre la tapa de la empacadora haciendo presión moderada, la tapa debe adherirse de inmediato. Al finalizar el ciclo, la tapa abre automáticamente.
Desde que la empacadora no se desconecte de la toma de corriente, la máquina guarda memoria de la última programación, salvo el control de temperatura (#10 imagen panel) que siempre se debe volver a establecer.
